Profesores del IUTA investigan un nuevo alumbrado que devuelva energía a la red

La iniciativa permitirá desarrollar sistemas de iluminación híbridos con paneles solares y minigeneradores eólicos.

Un grupo de profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo se ha embarcado en un proyecto para convertir los sistemas de iluminación pública en sistemas de generación de energía. Se trata del grupo de investigación de Conversión Eficiente de Energía, Electrónica Industrial e Iluminación (CE3I2). La iniciativa se presenta bajo el título «Enerlight» y permitirá, por un lado, trabajar en un sistema de iluminación de tipo híbrido, potenciando, además, una mayor eficiencia energética a través de las lámparas LED o diodos de emisión de luz.

Mediante la incorporación de paneles solares o pequeños generadores eólicos (o, incluso, la combinación de ambos) se espera ir hacia un balance cero de consumo de energía y en el futuro llegar a devolver a la red la energía generada por la fuerza del viento. «La energía consumida en una ciudad con 100.000 puntos de luz puede ser salvaje», subrayó el catedrático Manuel Rico Secades durante la presentación del proyecto. Por este motivo, su grupo de investigación está volcado en desarrollar un nuevo concepto de iluminación que permita atender el elevado consumo energético que se realiza en las ciudades por esta vía.

El proyecto, hecho público en el marco de los «Desayunos tecnológicos» del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), está financiado a través del plan nacional de Ciencia y Tecnología, explicó Rico. Se prolongará hasta 2013 y representa «un nuevo concepto y una nueva filosofía de sistemas de iluminación», agregó el catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo. Prueba de la importancia de esta iniciativa es que un 85% de la energía generada en el mundo se consume en la iluminación. Por este motivo, el grupo de investigación en electrónica considera fundamental el desarrollo de sistemas de iluminación más eficientes.

Manuel Rico intervino en los «Desayunos tecnológicos» del IUTA acompañado de los profesores Manés Fernández Cabanas e Ignacio Álvarez García, que se refirieron también a los proyectos relacionados con el diagnóstico de máquinas e instalaciones eléctricas y sistemas avanzados para diagnóstico y control de calidad «on-line» de procesos industriales. El objetivo de todas estas iniciativas es mejorar la competitividad de las empresas, reduciendo posibles fallos en la producción para evitar así que los costes se disparen.

Los ponentes animaron a los empresarios a participar de las convocatorias públicas de ayudas de ámbito local, regional y comunitario para llevar adelante iniciativas en colaboración con la Universidad que les permitan mejorar sus respectivos procesos de producción y den respuesta a sus problemas.

Leave a Reply