0

Los precios de CFE en México… cada vez más altos

gestion energetica

Soy asesor, consultor, auditor o gestor energético… como prefieras llamarme. Aterricé en Los Cabos hace tres años. Desde el primer día me advirtieron del alto precio que se paga en Baja California Sur por la electricidad. La radiación solar en esta zona de México es muy elevada y pensé que había llegado al Paraíso. No me equivoqué.

Llevo estudiando el sistema tarifario mexicano y la normativa local desde que llegué. Llevo ganándome la confianza de empresarios y particulares desde el inicio. Le he dedicado muchos recursos a saber lo que he aprendido. Y es ahora, después de todo este tiempo, cuando empiezo a recoger los frutos del trabajo realizado. Con cuenta gotas… pero va llegando.

Desde febrero de 2011 hasta febrero de 2014 los precios han subido:

cfe dac

 

De mayo de 2012 a abril de 2013 los precios tendieron a la baja y a partir de entonces ha comenzado una escalada de precios alarmante llegando en febrero de 2014 a estas subidas:

  • Tarifa 1C: 4% respecto a febrero de 2013
  • Tarifa DAC: 5,7% respecto a febrero de 2013
  • Tarifa 2: 5,7% respecto a febrero de 2013
  • Tarifa OM: 12,8% respecto a febrero de 2013
  • Tarifa HM: 18,5% respecto a febrero de 2013

La reforma energética lleva consigo la eliminación progresiva de los subsidios a la electricidad. En Baja California Sur el precio de generación de la electricidad ronda los 4 MXN por kWh así que las tarifas eléctricas irán acercándose a esta cifra paulatinamente. Puedes comprobarlo por ti mismo.

Por poner un ejemplo, la última factura de un cliente refleja los siguientes datos:

  • Tarifa: 1C
  • Periodo: del 13 de noviembre al 15 de enero
  • Consumo: 300 kWh
  • Coste de producción: 1.110,06 MXN (3,7 MXN por kWh)
  • Aportación gubernamental: 847,71 MXN (un 76,4% del coste de producción)
  • Facturado: 262,35 MXN (0,873 MXN por kWh)
  • Ninguno de los precios refleja el IVA

Es decir, para un consumo de 300 kWh, que es el mínimo que una familia puede consumir en un bimestre, con la reforma energética pasará a costar 1.110 MXN en lugar de los 262 MXN actuales.

Dentro de unos meses, cuando la reforma energética se haga efectiva, la CFE pasará a ser un generador y comercializador más dentro de un mercado liberalizado. Habrá empresas privadas que generen y comercialicen electricidad a precios de mercado. CFE tendrá que vender la electricidad por encima del precio de generación. Y esto, obviamente, representa un imparable ascenso en los precios de comercialización.

autoconsumo cfe2

 

¿Qué podemos hacer?

El autoabastecimiento es una de las mejores soluciones. Aconsejo realizar un estudio básico del consumo y las cargas conectadas para tratar de ser lo más eficiente posible y generar solo la energía necesaria. Me he encontrado casos en que antes se requiere solicitar un cambio de tarifa y casos en los que primero hay que optimizar los equipos consumidores ya que se quedaron obsoletos y siempre es más barato invertir en eficiencia energética que en generación de energía.

autoconsumo cfe

 

El autoconsumo o autoabastecimiento consiste en generar tu propia electricidad. Lo más sencillo es hacerlo con paneles solares fotovoltaicos. Hay que firmar un contrato de interconexión con CFE para que reconozca la generación y guarde el excedente en un “banco virtual” para lo que es necesario cambiar el medidor por uno bidireccional que recoja tanto la energía consumida como la generada.

En la actualidad estoy realizando el estudio y diseño de varias plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de algunos clientes, tramitando a su vez el financiamiento a través del FIDE. Estoy seguro que en pocos meses la demanda va a subir de forma exponencial.

Si los equipos instalados no son eficientes y quieres cambiarlos el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía) te ofrece el financiamiento que necesitas. Haz un estudio del potencial de ahorro y de la inversión a realizar. Si te estás planteando sustituir lámparas con tecnología LED piensa que será interesante en función del tiempo de uso, de la tarifa y del coste de sustitución. Sin tener en cuenta estas variables puedes ahorrar energía y perder dinero.

Slider_gestionEnergetica

 

Resumiendo: intenta consumir lo mínimo posible; conoce tu recibo; estudia tus opciones de autoconsumo; invierte en eficiencia energética.

Si necesitas ayuda o más información puedes escribirme aquí.

Energium

Deja un comentario