Promoción Viviendas Eficientes

Presentación

Entre 1990 y 2004, el consumo energético de los hogares españoles creció en un 77,5%, mientras que la media europea apenas llegó al 24,6%. Esto supone que, actualmente, el consumo de los hogares españoles sea un 30% superior a la media europea. El margen de mejora es considerable, no solo en iluminación (bombillas de bajo consumo) y en sustitución de electrodomésticos, sino fundamentalmente en aislamientos, cerramientos y climatización.

La experiencia acumulada a través de las auditorías energéticas de edificios realizadas, nos hace conocer qué errores son los que se cometen con mayor frecuencia y cómo podrían haberse evitado. En la mayoría de los casos el error está en considerar un gasto lo que en realizad es una inversión. Saber cuál es el periodo de amortización de cada una de las mejoras es imprescindible para tomar la decisión más adecuada, lo que hace que cada proyecto sea único e irrepetible.

La Vivienda + Eficiente de Asturias

ENERGIUM inicia esta nueva línea de negocio afrontando el reto de construir la vivienda más eficiente de Asturias, para lo que aplicará todo lo aprendido y contará con el asesoramiento de empresas especializadas en las distintas fases del proyecto: aislamientos, morteros ecológicos, yesos laminados, cerramientos con rotura de puente térmico, etc.

Desde ENERGIUM tenemos claro que la promoción de viviendas solo tendrá sentido si las construimos con los más exigentes criterios de eficiencia energética y con el objetivo de aprender con cada una para mejorar la siguiente. Todas las viviendas que promovamos tendrán una Certificación Energética A, tendiendo a promover edificios de cero emisiones.

ENERGIUM elige arquitecto para la casa más eficiente de Asturias

ENERGIUM, una vez mantenida una ronda de conversaciones con distintos arquitectos asturianos, ha seleccionado a Víctor Vecino Menéndez para realizar este singular proyecto. ENERGIUM, de esta forma, apuesta una vez más por los jóvenes talentos. Víctor Vecino, recientemente licenciado por la ETS Arquitectura de A Coruña, destaca por su compromiso y entrega en cada uno de los proyectos que emprende, dotando a cada uno de ellos de su sello personal.

A día de hoy, con la información obtenida del proyecto básico, que estará listo antes de finalizar el año, Víctor Vecino ha realizado una modelización previa de la vivienda (con el programa CALENER) con la que ha obtenido una Certificación Energética A. Esta certificación se ha obtenido sin tener en cuenta muchas de las mejoras con las que esta vivienda contará: aislamientos, cerramientos, vidrios, inmótica… lo que dejará el listón energético muy alto.

Tanto el arquitecto, Víctor Vecino, como ENERGIUM, a través del responsable del proyecto, Carlos Belmonte, mantienen una estrecha colaboración con la que tratan de optimizar todos los recursos disponibles, aportando pequeñas mejoras que hacen que el proyecto tenga un gran equilibrio entre la funcionalidad, la estética y la eficiencia energética.

Esta vivienda, proyectada con una estructura ligera y paneles estructurales de acero y lana de roca, estará terminada antes del mes de julio, siempre que los trámites administrativos lo permitan. De esta forma, ENERGIUM se posicionará como promotora de viviendas unifamiliares baratas, rápidas y eficientes.

También será un Hogar Digital

La vivienda eficiente que está proyectando ENERGIUM también será un Hogar Digital. Si bien antes se tenía pensado incorporar automatismos, a raíz de la invitación de ENERGIUM para asistir al I Congreso Nacional del Hogar Digital, que se está celebrando estos días en Gijón, se ha tomado la decisión de incorporar las soluciones necesarias para alcanzar los estándares de este tipo de viviendas.

El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, gracias a la domótica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno sin afectar a las casas normales.

Casa Pasiva

Según el Instituto Passivhaus (Alemania), las viviendas que cumplan ciertos requisitos en su construcción (orientación, ventilación, cerramientos, electrodomésticos, etc.) y que además tengan un consumo inferior a 15 kWh/m2/año, se pueden considerar Casas Pasivas.

La vivienda ENERGIUM, con un consumo teórico de 13 kWh/m2/año será una Casa Pasiva, posiblemente la primera que se construya en Asturias. Este consumo, al margen de ser un dato ofrecido por los programas de modelización habituales, será monitorizado por una empresa externa, para que todos podamos conocer, en tiempo real, el consumo y la generación energética de la vivienda. El objetivo es que genere más de lo que consuma y convertirse así en un edificio de cero emisiones.

De ser así, el objetivo de ENERGIUM se habría completado.