0

Gestores energéticos

El mal uso de la energía es un problema generalizado. Poco a poco personas y organizaciones van responsabilizándose, demandando cada vez más la contratación de gestores energéticos con la que garantizarse la reducción de consumos utilizando la tecnología disponible e implementando las modificaciones necesarias para alcanzar la máxima eficiencia y la mayor rentabilidad.

gestor energetico

Un gestor energético, dependiendo del tamaño de la organización, puede desempeñar su tarea compartida con otra función. El asunto es que exista alguien que, por ejemplo, si va a comprar equipos de aire acondicionado tenga en cuenta el etiquetado y no los adquiera solamente por precio. Lo mismo a la hora de instalar un sistema de frío o renovar la iluminación. Una estimación del consumo nos dará la medida acerca de si es o no lo que necesitamos.

Cuanto más energía se consume, mayor es el riesgo que los aumentos de tarifas o la escasez de suministro pueden afectar seriamente la rentabilidad de una compañía. A través de un buen manejo se puede reducir este riesgo a partir de una menor demanda y ejercer el control sobre dichas necesidades, con el fin de hacerlas más predecibles.

Lograr esos objetivos de forma permanente requiere de la implementación de un sistema de gestión de cambios de hábitos y generación de una cultura energética. Esta cultura está más instaurada en las grandes compañías que en las pequeñas, aunque se va venciendo la desconfianza que existía hasta no hace muchos años; cuando a una empresa se le proponía invertir para ser más eficiente, se interpretaba como un gasto y no una inversión.

Otra alternativa es ceder la gestión a una empresa especializada. Las denominadas compañías “ESCO” (Energy Services Companies) se dedican al diseño, desarrollo, instalación y financiación de proyectos eficientes, cogeneración y aprovechamiento de energías renovables con el objeto de reducir costos operativos y de mantenimiento y mejorar la calidad del servicio. Con contratos que generalmente tienen una extensión hasta 10 años, asumen los riesgos técnicos y económicos asociados con el proyecto y sus honorarios son un porcentaje del ahorro obtenido.

Energium

Deja un comentario